Cáritas San Isidro se propuso revisar el modo de planificación que estaban empleando. El diagnóstico inicial mostraba a un equipo incómodo, que manifestaba abiertamente que la herramienta y el proceso que seguían para planificar no les hacía sentido. El equipo estaba conformado por 5 áreas diferentes.
Para el seguimiento del proceso acordamos tener un diálogo permanente con la coordinadora del espacio y los responsables de cada área (equipo coordinador).
Fue una experiencia muy potente, ya que puede contemplar cómo un equipo descontento pasó a vislumbrar todo lo que compartían, comprometiéndose en un proceso de planificación participativa.
El proceso tuvo una duración de 24 meses y participó todo el equipo, unas 15 personas divididas en 5 áreas de trabajo. Durante el primer año (9 meses), tuvimos 6 encuentros presenciales de 4 horas de duración cada uno; y 5 encuentros virtuales sincrónicos de 2 horas. Entre encuentro y encuentro presencial ofrecíamos una ficha de trabajo, algunas de las cuales eran respondidas individualmente y, la mayoría, por área. Lo trabajado en las fichas era insumo para los encuentros siguientes.
Finalizado el primer año, acordamos seguir el trabajo un año más, poniendo foco en la supervisión de los cambios vivenciados por el equipo a partir del proceso formativo. En el segundo año tuvimos 3 instancias presenciales, de 4 horas, en las cuales pudimos revisar los acuerdos construidos el año anterior e indagar cómo estaba resultando la práctica de planificar colectivamente.
La propuesta de “Artesanos de los Sueños” orientó la práctica: revisamos los fundamentos de la planificación que se estaba implemenetando, nos conectamos con los sueños de la entidad, revisamos cómo nos organizábamos y tomábamos decisiones, qué herramientas empleábamos para planificar y cuál era su sentido; e interrogamos nuestro modo de evaluación.
Todo este trabajo lo hicimos situadamente, es decir, tomando siempre como punto de partida y de llagada nuestra experiencia vital de planificar, lo cual posibilitó comprenderla y tomar decisiones sobre ella.