Artesanos de los Sueños es una propuesta formativa diseñada para reflexionar sobre el modo en que planifican las organizaciones, promoviendo en ellas una planificación participativa.
La elaboración del marco conceptual de la propuesta demandó dos años de investigación, en los cuales escuché a referentes de organizaciones sociales, sistematice experiencias, leí y organicé bibliografía sobre el tema, e identifiqué núcleos significativos a abordar.
A partir de este marco conceptual luego elaboro procesos formativos con distinta duración y modalidad.
Tuvimos 6 encuentros virtuales y sincrónicos (4 horas), cada 15 días. Entre encuentro y encuentro los participantes hacían un trabajo específico que se le proponía en una ficha. A partir de lo trabajado en esa ficha se ajustaban los encuentros siguientes. La propuesta formativa duró 3 meses.
Artesanos de los Sueños aborda 6 grandes núcleos: perspectivas de planificación (fundamentos); planificar desde los sueños; diagnosticar (realidad como construcción); programación (el qué y el cómo); implementación (participación y poder); y evaluación (criterios). En cada encuentro reflexionábamos sobre un núcleo y luego ofrecíamos una ficha de trabajo que permitía profundizar lo abordado en el encuentro e introducía a los participantes en el núcleo siguiente.
Los núcleos están conectados, por lo cual cada encuentro recupera y profundiza lo trabajado previamente.
En cada encuentro seguí una misma metodología de trabajo: exploración de la propia experiencia/ práctica; explicitación de la interpretación personal; intercambio con otros a fin de amplificar la mirada; y una instancia en la cual posicionarse respecto a la práctica/ experiencia explorada, sea para ratificarla o modificarla.